lunes, 23 de agosto de 2010

Entrevista en Plano Informativo

 

MUJERES ENTRE 40 AÑOS O MÁS, SECTOR QUE DEBE ATENDERSE.

Mayra Tristán
Plano Informativo
22/08/2010

 

imageDr.Paulo Meade Treviño y Mayra Tristán 

 

De 1970 a la fecha, se ha duplicado la cantidad de mujeres que se encuentran en la edad de 40 años o más, por lo que es necesario atender a este sector de la población.

Sólo dos de cada 10 mujeres entre los 40 y 50 años se encuentran en su peso ideal, por lo que la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud que sufre este sector de la población.

Así lo señaló el especialista en Ginecología y Obstetricia, en Oncología Ginecológica y Climaterio, Dr. Paulo Meade Treviño, quien el próximo 2 de Septiembre ofrecerá la conferencia “Mujer a los 40”.

De 1970 a la fecha, se ha duplicado la cantidad de mujeres que se encuentran en la edad de 40 años o más, quienes también han aumentado su expectativa de vida a los 79 años, por lo que es necesario atender a este sector de la población, señala el especialista.

Este incremento en su expectativa de vida se debe en parte a que ha cambiado el estilo de vida de las mujeres, pues actualmente se preocupan más por tener un estado físico óptimo para la senectud. Sin embargo uno de los problemas más frecuentes, es la obesidad y el sobrepeso.

Meade Treviño explicó que de manera preocupante, solamente 2 de cada 10 mujeres se encuentran en su peso ideal, el 30% de las mujeres de más de 40 años presentan sobrepeso y el 60% padece obesidad.

Señaló que la primer causa de muerte en mujeres de más de 40 años, son enfermedades cardiovasculares, además de padecimientos secundarios como la diabetes, que en la mayoría de las ocasiones están relacionados con la obesidad.

Debido a ello, el médico especialista comenta que “salud es gratis hasta los 40, y después hay que invertir esfuerzo para estar bien en lo que será la mitad de nuestras vidas”. A ello, añade el hecho de que tal vez en épocas pasadas no se prestaba mucha atención a las mujeres en esta edad debido a que no eran muchas, y tampoco tenían una expectativa de vida tan alta como ahora.

Una mujer puede prepararse para la menopausia desde su niñez, al incluir en su vida hábitos de nutrición, ejercicio y actividades intelectuales, además de que al llegar a los 40 años, debe permitirse vivir esa etapa.

El especialista en Ginecología y Obstetricia, en Oncología Ginecológica y Climaterio, Paulo Meade Treviño, indicó que solamente 2 de cada 10 mujeres pasan por el climaterio, popularmente conocido como menopausia, sin presentar síntomas.

Explicó que en realidad, la menopausia se refiere al momento específico cuando la mujer deja reglar y se presenta alrededor de los 50 años de edad, sin embargo popularmente se le atribuye este nombre a la etapa que los médicos denominan climaterio, y que se refiere a la transición en la vida una mujer cuando disminuye la ovulación y se presenta una disminución de hormonas, y se presenta durante la etapa de los 40.

El climaterio desemboca en la menopausia, sin embargo durante esta etapa de transición la disminución de hormonas puede generar bochornos, sudoraciones nocturnas, insomnio, cambios en la emocionalidad, resequedad de la piel, pérdida de cabello, entre otros.

Sin embargo, también durante esta etapa, la mujer entra a un proceso de análisis de lo que ha sido su vida y cómo la ha experimentado, qué espera del futuro, qué proyectos va a desarrollar, y es entonces cuando llega a la madurez, “emana seguridad, bienestar” y tiene la posibilidad de terminar su desarrollo profesional, que pudo haber postergado por la crianza de los hijos.

Meade Treviño explica que una mujer puede prepararse para pasar el climaterio a lo largo de su niñez, su adolescencia y juventud, pues solamente basta integrar hábitos alimenticios saludables, ejercicio y actividades intelectuales, que pueden ser tan sencillas como la práctica de la lectura.

Este y otros temas serán abordados en la conferencia “Mujer a los 40” que ofrecerá el especialista el próximo 2 de septiembre a las 10 de mañana en el club Libanés.

 

Si deseas ver la entrevista completa – Por favor visita Plano Informativo en donde también podrás ver el video.

image