miércoles, 25 de mayo de 2011

Células Madre de Cordón Umbilical

image

 

La identificación de las células madre no es algo reciente como tampoco lo es el tratamiento de enfermedades con ellas.

 

Las células madre son células aún no bien diferenciadas, llamadas también pluripotenciales, dado que de ellas podrán desarrollarse diversos tipos celulares.

 

Estas células han sido identificadas en diferentes tejidos, principalmente médula ósea y en la sangre del cordón umbilical y la placenta.

 

La idea de recolectar las células madre contenidas en cordón y placenta no es algo nuevo, aunque si ha habido grandes avances en la tecnología para su selección y preservación bajo congelación. Tampoco es nueva su principal utilización que es la de transplantarlas con la finalidad de curar ciertas enfermedades; el primer transplante de células madre obtenidas de cordón umbilical se realizó en forma exitosa hace 22 años en Francia.

 

Existen dos modalidades de transplante de células madre; autologo es cuando se utilizan las células de la propia persona para sí misma y alogénico, son células obtenidas de otra persona.

 

Las células madre de cordón umbilical su única oportunidad de obtenerlas es durante el nacimiento, ya sea parto vaginal o cesárea; una vez que ha nacido el bebé se pinza y corta el cordón umbilical, y preferentemente antes de que se desprenda la placenta del útero, se punciona uno de los vasos sanguíneos del cordón, para tratar de obtener la mayor cantidad de sangre posible en una bolsa específicamente diseñada para ello; el volumen obtenido depende de muchos factores, pero destaca la habilidad y experiencia que el obstetra tenga en hacerlo.

 

La bolsa recolectora y de transporte será empaquetada y etiquetada con sistema de lectura y código de barras; para entonces ser enviada al laboratorio donde serán, mediante procesos muy especializados y complejos bien protocolizados, separadas y cuantificadas las células madre de la sangre total; luego vendrá el proceso de preservación y almacenamiento mediante congelación.

 

En este proceso es importante destacar que con el tiempo de almacenamiento por criopreservación no existirá daño estructural ó genético de las células; y que tampoco sucederá en el momento en que eventualmente tuviesen que descongelarse previo a un transplante ó tratamiento.

 

Una inquietud frecuente es la calidad y responsabilidad del laboratorio así como la seguridad del resguardo celular; estas instituciones cuentan con acreditaciones y supervisiones nacionales e internacionales permanentes.

 

En la actualidad debido a los grandes avances científicos, el uso de las células madre del cordón ha aumentado y están siendo utilizadas, no sólo para tratamientos de ciertos cánceres como la leucemia ó el linfoma, sino también en terapias de medicina regenerativa en la que las propias células madre del paciente permiten la reparación de tejidos y órganos; actualmente se está utilizando experimental y clínicamente en enfermedades más comunes como la diabetes mellitus, enfermedades cardiacas y hematológicas, lesiones en la medula ósea, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer y otras.

 

Evidentemente la terapia génica en mucho relacionada a las células madre es una realidad y el porvenir es muy prometedor; sin embargo, la oportunidad de la recolección es ahora que vendrá el nacimiento de tu Bebé; es importante que tomen una decisión muy bien informados.

 

Dr. Paulo Meade Treviño

Ginecologo y Obstetra

Presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí

Recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia