miércoles, 7 de diciembre de 2016

INFLUENZA y EMBARAZO

INFLUENZA y EMBARAZO.   RECOMENDACIONES

Ø  Las mujeres embarazadas aunque no se contagian más que otras personas de Influenza pueden desarrollar complicaciones más severas como neumonía o problemas respiratorios  muy graves.
Ø  Pueden requerir con  mayor frecuencia de hospitalización, tienen  incremento de complicaciones maternas, partos prematuros o abortos.
Ø  Por lo anterior, además de las recomendaciones generales deben incluirse algunas específicas durante el Embarazo y la Lactancia:
       Las mujeres embarazadas no deben ser cuidadoras de familiares o pacientes con influenza.
       Las vacunas contra la influenza es seguras durante el embarazo y su aplicación puede y debe hacerse en cualquier etapa de la gestación.
ü  La aplicación de la vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año, ya que se diseña contra diferentes subtipos virales.
ü  También, las mujeres en período de lactancia deben aplicarse ambas vacunas, lo cual puede ayudar a proteger a su recién nacido.
ü  Los efectos colaterales potenciales de la vacuna contra la influenza  no son graves siendo el más frecuente el dolor en el sitio de aplicación, otros menos frecuentes son fiebre leve, malestar general y fatiga por unos  días.
ü  Está claramente demostrado que ni la vacuna contra la Influenza Estacional, ni contra Influenza A(H1N1) provocan alguna alteración en los embriones o fetos.

       Las mujeres embarazadas con un cuadro clínico sospechoso de influenza, caracterizado por fiebre superior de 38oC, tos, dolor de garganta y que puede acompañarse de dolor de cabeza, de músculos y/ó articulaciones, deben acudir INMEDIATAMENTE Y SIN AUTOMEDICARSE a la unidad médica más cercana ó ponerse en contacto con su GinecoObstetra.
       Ante el presuntivo diagnóstico clínico de Influenza  se prescribirá el tratamiento antiviral sin necesidad de realizar pruebas diagnósticas virales confirmatorias.
       Está bien demostrado que el tratamiento antiviral que se utiliza para la Influenza no provoca daños al bebé.
       Todas las embarazadas bajo tratamiento antiviral deben recibir una vigilancia estrecha para supervisar la evolución de la enfermedad y el apego al tratamiento.
       El tratamiento antiviral no es una contraindicación para la lactancia materna.
       Todos los casos de Embarazada con Influenza en los que se haya registrado el agravamiento súbito; fiebre persistente, dificultad para respirar, tos persistente, flemas con sangre, vómito severo, confusión mental, descompensación, somnolencia; o si padecen asma, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades del corazón, pulmonares ó inmunológicas; deben ser hospitalizados por el alto riesgo de complicaciones serias, y con aislamiento adecuado debido a la alta contagiosidad de la Influenza.


ES PRIORIDAD TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS POR TODOS LOS MEDICOS Y EN TODAS LAS UNIDADES MÉDICAS DEL PAÍS PARA GARANTIZAR QUE LAS MUJERES EMBARAZADAS SEAN VACUNADAS Y AQUELLAS CON INFLUENZA  NO SE COMPLIQUEN Y SE EVITEN TANTO LAS ALTERACIONES GESTACIONALES COMO LA MORTALIDAD MATERNA POR ESTA CAUSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Lamentablemente los mensajes anónimos no serán publicados.