viernes, 29 de enero de 2016

VIRUS  ZIKA
Posicionamiento de Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología

Introducción:
La Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología ha creído conveniente poner a disposición de los colegas de las diferentes sociedades que la integran información relevante sobre el virus Zika y su repercusión en la salud materno-perinatal.
En mayo de 2015 (1), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaba un primer alerta epidemiológico sobre el virus Zika: indicando que en febrero de 2014, las autoridades de salud pública de Chile confirmaron un caso de transmisión autóctona de infección por virus Zika en la isla de Pascua (Chile). Mencionaba además, que las autoridades de salud pública de Brasil estaban investigando una posible transmisión de virus Zika en el nordeste en el país.
Recientemente, el 1° de diciembre de 2015 (2) la OPS lanzó un nuevo alerta sobre los efectos que el virus Zika podría tener sobre las mujeres gestantes y sus hijos, entre los que se encuentran el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barré así como otras manifestaciones autoinmunes.
¿Qué es el virus Zika?
Es un arbovirus, que como la mayoría de los virus de su familia tiene especial predilección por el tejido nervioso
¿Cómo se transmite?
A través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo mosquito que sirve de vector para los virus Dengue y Chikungunya.
¿Dónde se puede contraer?
En nuestro continente ya se han informado casos autóctonos en Chile (Isla de Pascua), Brasil, México, El Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Suriname y Paraguay. Pero debido a que el vector existe en todos los países de la región, hay riesgo potencial de que en breve lapso se pueda adquirir en otros países.
¿Cómo se manifiesta?
La persona que es picada por un mosquito portador de Zika en el 80% de los casos no presentará ningún síntoma, en los casos restantes podrá haber un exantema cutáneo (pocas veces pruriginoso), temperatura axilar mayor a 37.2°C, también puede presentar artralgias o mialgias, conjuntivitis no purulenta y/o hiperemia conjuntival, cefalea y/o malestar general.
En casos excepcionales (pacientes inmunodeprimidos) se ha producido infección sistémica pudiendo llegar a la muerte
¿Cómo se diagnostica?
Ante la sospecha clínica se pueden efectuar exámenes consistentes en detectar el genoma viral ARN a través de la Prueba de Reacción de Cadena de la Polimerasa (PCR) esto solo es útil en los primeros 4 a 5 días de establecida la enfermedad.
Los test serológicos (ELISA o neutralización) específicos para detectar Ig M o Ig G frente a virus Zika pueden ser positivos a partir del día 5-6 tras el establecimiento del cuadro clínico. Es preciso evidenciar aumento del título de anticuerpos en muestras pareadas, con un intervalo de una a dos semanas. Se recomienda la confirmación de los resultados positivos con el PRNT (test de neutralización mediante reducción en placa) evidenciando al menos un aumento de cuatro veces del título de anticuerpos neutralizantes frente a virus Zika. A veces puede haber reactividad cruzada con otros flavivirus, sobre todo con el dengue, y en menor proporción con fiebre amarilla o virus del Nilo Occidental. Debido a esta reactividad cruzada entre flavivirus los resultados de la serología deben interpretarse con cuidado. (1, 3)
¿Cómo se trata?
Debido a que por el momento no existe tratamiento viral específico solo se puede hacer tratamiento sintomático con analgésicos del tipo del Ibuprofeno y del Acetaminofeno.
¿Repercusión perinatal?
Tal vez el tema más relevante en este momento es la posible asociación entre infección materna por Zika y microcefalia. En Brasil se encuentran en desarrollo varias investigaciones tratando de confirmar si existe relación causal entre ambas, debido al exagerado número de casos de microcefalia identificados desde la irrupción del virus Zika en el país. Aparentemente el mayor efecto se vincularía a la infección durante el primer trimestre del embarazo, aunque se han descrito casos de infección y microcefalia en el segundo trimestre del embarazo. Se han identificado otros trastornos que podrían estar vinculados al virus, tales como Sindrome de Guillain Barré, trastornos auditivos y visuales y muerte fetal.
¿Qué podemos hacer los obstetras?
Entendiendo que si no hay mosquito no hay Zika, lo mejor hasta el momento es promover acciones de prevención en mujeres en edad fértil, esto implica que las gestantes, sus familias y sus comunidades extremen los esfuerzos para erradicar los criaderos de mosquitos en reservorios con agua cerca de sus viviendas. Recomendar el uso de vestimentas de manga larga, pantalones largos y calzados cubiertos (intentando dejar la menor superficie corporal descubierta). Recomendar el uso de repelentes, mantener ventanas y puertas cerradas o cubiertas con mosquiteros y en ciertos escenarios camas cubiertas por redes con insecticidas.
También se debería advertir sobre el riesgo de viajar a las zonas donde se ha notado la máxima actividad del virus Zika y de hacerlo recomendar el extremar los cuidados con las recomendaciones hechas previamente (2-3)
1.- Organización Panamericana de la Salud, Alerta Epidemiológica Infección por virus Zika 7 de mayo de 2015 http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=&gid=30076&lang=es
2.- Organización Panamericana de la Salud, Alerta Epidemiológica Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infección por virus Zika. Implicaciones para la salud pública en las Américas 1° de diciembre de 2015. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=32404&lang=es


3.- European Centre for Disease Prevention and Control. Rapid Risk Assesment.
Zika virus epidemic in the Americas and potential associations with microcephaly and Guillain-Barré syndrome 08 December 2015
http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/zika-virus-americas-association-with-microcephaly-rapid-risk-assessment.pdf

martes, 26 de enero de 2016

Anillo Vaginal Anticonceptivo

¿Qué es el Anillo vaginal Anticonceptivo?

El Anillo vaginal es un nuevo método anticonceptivo hormonal de administración una-vez-al-mes y de dosis ultra baja.

El Anillo vaginal es transparente, suave y flexible, y lo aplica y retira la misma mujer. Dentro del anillo se encuentran las hormonas anticonceptivas que se liberan mientras el anillo está en la vagina. Las dosis son muy bajas y actúan impidiendo la ovulación y por tanto, el embarazo (igual que la píldora).  El Anillo vaginal es fácil de usar, es altamente confiable y bien tolerado.

clip_image001[5]
.
¿Cómo uso el Anillo vaginal?

Tú misma aplicarás y retirarás el Anillo vaginal de la vagina el cual está diseñado para ser usado durante un ciclo. Tú simplemente colocas el anillo flexible en tu vagina, un proceso muy fácil que se describe más adelante y que es más sencillo que instalarse un tampón. El anillo debe permanecer durante tres semanas en la vagina. Luego de este período de tres semanas, lo retiras y pasas una semana sin anillo, colocando uno nuevo una semana después. ¡Tan simple como eso! La mayoría de las mujeres experimentan el sangrado (la regla) durante la semana libre de anillo, lo mismo que sucedería con la Píldora. 
Las indicaciones de uso son tan simples como aparecen abajo:

1.- Aplicación. Aplica el Anillo en la vagina y déjalo por 3 semanas. 

clip_image002[18]

Extrae el Anillo vaginal de su sobre y dobla el anillo

clip_image002[20]
     
Escoge una postura confortable para ponerte el anillo. 

clip_image001[9]

Ponte el anillo en la vagina con una mano  y  si es necesario separa los labios con la otra.

clip_image001[11]

Empuja el anillo al interior de la vagina hasta que se sienta cómodo.
clip_image002[22]

El anillo se deja puesto durante 3 semanas.

2.- Retiro. Retira el Anillo vaginal para tener una semana libre de anillo.

3.- Repite la inserción de un nuevo Anillo vaginal.Transcurrida la semana libre de anillo, inserta un nuevo Anillo vaginal. 

Anillo vaginal Anticoncepción una vez al mes
- Ofrece a la mujer tranquilidad por su alta eficacia anticonceptiva. 
- Permite Libertad. Las mujeres lo administran una vez al mes.
- Es práctico. Se aplica y retira fácilmente. 
- Es discreto, no se nota. 
- Es conveniente, cuenta con una dosis hormonal ultra-baja. 
- Mantiene estable el peso corporal. 
- Cómodo para mujeres y sus parejas.
.
Prevenir los embarazos es ahora más fácil con la introducción del primer anticonceptivo de administración una vez al mes, que la propia usuaria controla. El Anillo vaginal ofrece la confiabilidad de la Píldora sin la molestia de recordar tomarla cada día. Y eso no es todo: El Anillo vaginal libera uniformemente una dosis ultra baja de hormonas lo que provoca mínimos efectos colaterales, sin alterar el peso corporal y con un excelente control de ciclo.

¿Es el Anillo vaginal tan seguro como la Píldora?

Sí. El Anillo vaginal trabaja igual que la Píldora y los estudios clínicos muestran que es igual de seguro. Sólo que sin tener que pensar todos los días en tu ancitonceptivo. Pero tal como con cualquier otro método, debes usar el Anillo vaginal de acuerdo a las instrucciones precisas tu médico te dé.


¿Cómo previene el embarazo el Anillo vaginal?

El Anillo vaginal es un anticonceptivo hormonal combinado, lo que significa que contiene estrógeno y progestágeno, las mismas hormonas de la píldora, pero en dosis más bajas. Estas hormonas son liberadas gradualmente desde el anillo y son absorbidas continuamente hacia el torrente sanguíneo a través de la pared de la vagina. Ellas trabajan principalmente inhibiendo la ovulación, lo que significa que los ovarios no liberan óvulos. Otro mecanismo de acción es que crea un moco poco propicio para el paso de los espermatozoides a través del útero.

¿Seguirá el Anillo vaginal siendo eficaz si tengo malestar estomacal?

Sí. Las hormonas en el Anillo vaginal entran al torrente sanguíneo directamente a través de la pared vaginal y 
¿ El Anillo vaginal, afectará mi ciclo?

Tal como los anticonceptivos orales combinados, los ciclos menstruales tienden a ser muy regulares , disminuir la cantidad de sangrado y reducir el dolor menstrual. La menstruación se presenta a lostres o cuatro días de que se retiro el anillo. 
Si, puedes usar tampones mientras usas el Anillo vaginal.
No incrementa la probabilidad de infacciones vaginales, pero tampoco previene contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué efectos colaterales se ven con el Anillo vaginal?

Como podrás esperar, debido a su ultra baja dosis, el Anillo vaginal es muy bien tolerado, aunque, tal como con todos los anticonceptivos, algunos efectos colaterales se han reportado. Una minoría de mujeres reportó síntoma como dolor mamario, cefalea, náuseas y cambios de humor. Para informarte a profundidad de los efectos colaterales, consulta el folleto para pacientes incluido en el empaque del Anillo vaginal que tu médico te recetó ó consúltalo directamente a él.

La experiencia de estudios clínicos muestra que el Anillo vaginal no causa aumento de peso, es decir, la mayoría de las usuarias mantiene estable su peso corporal.

¿Es seguro dejar el Anillo vaginal en su lugar por 3 semanas?

Sí. A diferencia de los tampones que son altamente absorbentes, el Anillo vaginal es de material sintético, suave, liso y no absorbente. Esto significa que las bacterias no pueden cultivarse en él ni producir olores desagradable.
 
Se recomienda no retirar el anillo durante las relaciones sexuales
¿Cómo me aplico el Anillo vaginal?

Simplemente, apretando el anillo entre los dedos de una mano para comprimirlo y deslizarlo en la vagina, empujándolo hasta que lo sientas cómodo. Probablemente esto te será más fácil en posición de pie con una pierna levantada, aunque podrías preferir hacerlo recostada en tu cama o en cuclillas. También, es indispensable lavar tus manos antes y después de manipular el anillo.

¿Cómo me retiro el Anillo vaginal ?
Este procedimiento es muy sencillo. Puedes retirarte el Anillo vaginal “enganchando” con tu dedo índice el borde del anillo y suavemente deslizarlo fuera de la vagina. Puedes hacer esto con una pierna levantada, apoyada en el baño o en una silla o simplemente estando recostada.

clip_image002[16]

En las siguientes páginas web puedes consultar un video de colocación y retiro del anillo endovaginal.