miércoles, 20 de abril de 2011

El Pensamiento Médico Contemporáneo

P130411_22 07_02Sr. Eduardo Rueda, Dr. Roberto Uribe Elías, Dr. Paulo Meade, Dr. Rafael Rueda

. .

El pasado 13 de abril del 2011 en un evento cultural y humanístico con la participación de destacados médicos de la comunidad científica de nuestro estado, El Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí y la Sociedad Potosina de Estudio Médicos, representados y coordinando el evento sus respectivos Presidentes, Dr. Paulo Mede Treviño y Dr. Rafael Alejandro Rueda Moreno, respectivamente.

Se presentó el libro El Pensamiento Médico Contemporáneo, testimonio vivo del desarrollo y evolución de la medicina de vanguardia en México; en el que reconocen las aportaciones de destacados hombres y mujeres al avance de las diferentes disciplinas y a quienes fueron visionarios, y crearon todo un sistema de organismos e instituciones que hoy son la base de la medicina en México.

Este libro, El Pensamiento Médico Contemporáneo, testimonio vivo del desarrollo y evolución de la medicina de vanguardia en México.

.

P130411_22 05_01Primera  parte de la audiencia

.

 

El Dr. Roberto Uribe Elías, coordinador de la publicación y expresidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, refirió que “con este documento buscamos, desde la voz de destacados médicos, dar en algunos casos un testimonio vivo de las aportaciones de los protagonistas: hombres, mujeres e instituciones. O bien, reconocer la labor de quienes ya no están con nosotros, pero sí su obra”.

Lleno de anécdotas y datos, el libro El Pensamiento Médico Contemporáneo da una visión más completa del contexto, en ocasiones favorable, en otras adverso, de las condiciones económicas, históricas, e incluso políticas e ideológicas en el que los constructores del avance de la medicina mexicana en el siglo pasado tuvieron que decidir, y que ayudan a entender una parte importante de la medicina actual.

..

IMG00359-20110413-2108Dr. Roberto Uribe Elías

.

Por su parte el Sr. Eduardo Rueda Aguirre, gerente de relaciones científicas de Bayer Schering Pharma, destacó que Bayer desde sus inicios ha estado vinculada directamente con el desarrollo de la medicina en México, ya que además de sus actividades farmacéuticas, se ha distinguido por impulsar fuertemente la difusión de la cultura y el conocimiento médico.

Mencionó que para Bayer Schering Pharma tuvo un significado muy especial el participar junto con la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, “pues hablamos de un documento vivo, en voz de los protagonistas, de los visionarios que sentaron las bases de la medicina del futuro, que día a día plantea nuevos retos”.

lunes, 11 de abril de 2011

Inauguración del Auditorio Dr. Luis Fernando Rangel Franco.

Dr  Rangel

In Memoriam - Dr. Luis Fernando Rangel Franco 

 

El pasado Sábado 9 de Abril del presente año,  se llevó a cablo la emotiva Inauguración del Auditorio Dr. Luis Fernando Rangel Franco en el Hospital Central de la ciudad de San Luis Potosí.  El Dr. Paulo Meade Treviño, Presidente de la Sociedad Potosina de Ginecología y Obstetricia pronunció un detallado discurso conmemorando la vida y trayectoria profesional del Dr. Luis Fernando Rangel Franco.

 

2011-04-09 11.23.06

Dr.Paulo Meade Treviño

 

Cómo invitados especiales estuvieron  Doña Caridad Torre de Rangel viuda del Dr. Rangel, hijos y nietos quienes emotivamente develaron la placa alusoria, así como personalidades locales y colegas del Maestro Doctor Ginecólogo y Obstetra Dr. Luis Fernando Rangel Franco.

 

2011-04-09 12 03 19

Autoridades e invitados especiales.

 

Biografía del Dr. Fernando Rangel Franco

El Dr. Luis Fernando Rangel Franco nació en la ciudad de Iguala Guerrero el 21 de junio de 1927, ahí curso sus estudios primarios; la enseñanza secundaria y preparatoria en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

En 1947 inicio en la Escuela de Medicina de la UASLP; el 6 de junio de 1953 le fue otorgado el título de Médico Cirujano. Realizo su servicio social en Tres Villas, Veracruz. Realizo estudios de gineco-obstetricia en la maternidad Dr. Isidro Espinosa de los Reyes en la cd de México de 1954 a 1957. De 1955 a 1956 estuvo en el Hospital St Luke’s de Chicago, y en el Research and Educational Hospital de la Universidad de Illinois.

 

En 1957 trabajo en la Maternidad no. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de México.

 

Hombre de múltiples facetas, hoy repasare su actividad como Profesor Universitario, en donde se mezclan dos de sus pasiones. Una, la de organizar, dirigir y conducir actividades con un fin común, y la otra, la de enseñar, de transmitir el conocimiento, la de preparar médicos.

 

Aún siendo estudiante de medicina, ya participaba en actividades docentes, fue preparador de anatomía descriptiva en 1948 y preparador de fisiología y farmacología de 1949 a 1952. Se integra a la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1957 como profesor de Obstetricia; y en el Hospital Central, como instructor en Ginecología y Obstetricia. Así inicia una larga y productiva carrera docente, tanto en las aulas de la escuela, como en las salas del Hospital Central.

 

Su constante inquietud, su insatisfecha necedad de cambiar lo establecido de buscar formas nuevas, no solo de cambiar por cambiar, sino de cambiar por mejorar, cambiar por el bien común, todo esto lo llevo a diversas responsabilidades.  Conveniente fue tener una sociedad de graduados de la Escuela de Medicina. Para ello fue necesario formar un comité que organizara la iniciación de esta sociedad. El Dr. Rangel fue el Presidente de ese comité en 1963.

 

Detenerse en cada empresa en que participo seria agotador por lo que señalare que fue:

 

- Jefe de internos y residentes, lo que ahora se llama jefe de enseñanza.

- Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia puesto ganado por oposición, de 1970 a 1972.

- Director de la Facultad de Medicina de la UASLP de julio de 1972 a junio 1976.

- Candidato a Rector de la UASLP EN 1976.

- Jefe del Departamento de G-O DE 1976 A 1979.

- Director del Hospital Central de Septiembre de 1979 a Agosto de 1985.

- Presidente del Colegio de la Profesión Médica.

- Perteneció al Colegio Americano de Cirujanos, Asociación Internacional de Uro ginecología y Cirugía Vaginal, miembro con diferentes cargos de la Sociedad Potosina de Ginecología y Obstetricia.

 

Al terminar su función como Director del Hospital Central en agosto de 1985; subió a la oficina del Departamento de G-O y dijo:

“Augusto, ya me voy. Y se fue, así nada mas, ¡se fue, a su manera, como él quiso, se fue a su consultorio y no volvió nunca más; ni al Hospital, ni a la Universidad, ni a la ventanilla de la pagaduría”.

 

En 1986 y de manos del Dr. Alberto Alcocer Andalón, recibe el nombramiento de Medico Consultor Especialista Honorario en Gineceo-Obstetricia.

 

Innovación asistencial.- La necesidad de ofrecer tratamiento a ias pacientes con cancer cervicouterino y la inquietud innovadora del doctor lo llevaron a realizar la primera Histerectomía radical más linfadenectomía pélvica y para-aortica en 1965. Cirugía que dominó a la perfección. En este campo de la oncología también realizo la primera vulvectomía radical; y fue el primer ginecólogo en realizar mastectomías radicales. Se puede decir, sin que existiera entonces el término, que fue el primer ginecólogo-oncólogo en nuestro medio.

 

Procedimientos como corrección de fistulas urinarias, reimplantes uretrales, anastomosis uretrales, colgajos vesicales y cirugías anti-incontinencia como la Marshall Marketi-Krans. Debe de mencionarse también su férrea defensa del sondeo vesical supreapúbico en cirugía vaginal, procedimientos todos que distinguian al Dr. Rangel y que demuestran que fue el iniciador del uro-ginecología en San Luis Potosí.

 

Otra subespecialidad de la Gineceo-Obstetricia moderna es la medicina perinatal. En este campo basta señalar que el primer registro grafico de la contractilidad uterina de una mujer en trabajo de parto en el Hospital Central, lo realizo el Dr. Rangel en 1958. Con un catéter intra-amniótico, un traductor rudimentario y un manómetro de mercurio. El Dr. Rangel defendió desde 1955 en todos los ámbitos, que el sulfato de magnesio era el anticonvulcionante ideal para la paciente con preclampsia, eclampsia; diseño un esquema de dosificación diferente y presiono al Hospital Central para producir en la planta de sueros, frascos con sulfato de magnesio cuando habían desaparecido del mercado las llamadas sales de Epson (sulfato de magnesio). Este esquema es el que en la actualidad sigue siendo aceptado en las normas y lineamientos en todo México.

 

En los últimos años se ha desarrollado a gran velocidad la cirugía endoscópica; a tal grado que todo o casi todo se puede hacer por endoscopia. En nuestro medio fue el primer ginecólogo que se asomo a la cavidad pélvica mediante un trocar y un lente en 1962. Lo hacía a través del fondo de saco vaginal posterior (culdoscopía) diagnosticaba embarazo ectópico, ovarios poliquísticos y endometriosis.

 

También fue el primero y durante muchos años el único, en practicar la cesárea por vía extra peritoneal; la ligadura de arterias hipogástricas, esta última, como recurso para el control de sangrado genital masivo y agudo.

 

No queda tiempo para detenernos a comentar su conocimiento e increíble habilidad para manejo de una gran variedad de forceps Barthon, Kjielland, Dewey, Simpson, vacum, tractor para cesárea etc.

 

El Dr. Luis Fernando Rangel Franco siempre será reconocido como gran conversador, apasionado de la lectura, la poesía, la música, la sierra de Álvarez, el instrumental quirúrgico, los mojitos cubanos, el ferrocarril. Ahora podemos mirar muy lejos porque estamos parados sobre los hombros de gigantes, como el Maestro Doctor Ginecólogo y Obstetra Luis Fernando Rangel Franco.