lunes, 19 de octubre de 2015




CANCER  MAMARIO

El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades más frecuentes en el mundo y en nuestro país; desafortunadamente existen múltiples tipos de cáncer.
Los carcinomas originados en el tejido mamario son los más frecuentes en las mujeres mexicanas y los que también cobran mas vidas en ellas.
En nuestro país el problema es tan grave que cada  día  se diagnostica este carcinoma a 30 mexicanas y  cada dos horas muere una mujer mexicana por esta enfermedad. Cada vez vemos a mujeres más jóvenes con cáncer mamario.

Este como cualquier otro tipo de cáncer entre más tempranamente se detecte mayor será su posibilidad de curación; los tratamientos serán menos agresivos y costosos; así como las complicaciones del propio tratamiento serán menores.

Aunque existen factores que confieren un mayor riesgo de padecerlo, en realidad todas están en riesgo; debemos de descartar de nuestra mente que sólo aquellas con antecedentes de la enfermedad son quienes tienen riesgo.

Las formas más utilizadas de detección de tumores es la autoexploración mamaria, exploración por el médico en la consulta rutinaria, ultrasonido mamario; sin duda el método con mayor sensibilidad y especificidad para detectar tumores pequeños (etapas tempranas) es la mamografía.

La mamografía esta recomendada para todas las mujeres mayores de cuarenta años, es un estudio de radiología en el que se toman dos imágenes específicas de cada glándula mamaria.

No todos los tumores mamarios son cáncer; sin embargo, todo tumor debes ser estudiado hasta contar con la información clara de que se trata.

Aunque el diagnóstico y terapéutica de esta enfermedad causa incertidumbre, temor, dolor, angustia, depresión, ocasionado por los tratamientos invasivos que pueden afectar la salud en general, la imagen corporal y el autoestima; si es diagnosticada tempranamente y tratada en forma adecuada, ES CURABLE.

Algunas recomendaciones que reducen el riesgo de presentar cáncer mamario son:

No tener sobrepeso u obesidad. No fumar. Tener nutrición rica en vegetales y omega 3. Realizar ejercicio deportivo treinta minutos cinco días a la semana. Lactar