viernes, 17 de febrero de 2012

Nutrición y Embarazo

image

Dr.Paulo Meade Treviño

Ginecólogo y Obstetra, San Luis Potosí, México

 

¿SE DEBE TENER UNA DIETA ESPECIAL DURANTE EL EMBARZO?

 

Esta es la pregunta de muchas mujeres una vez que se enteran de su embarazo. En realidad la dieta debe ser simplemente balanceada y debemos eliminar el mito de que ahora tenemos que comer el doble ó por dos. En realidad, es después del tercer mes de embarazo que los requerimientos aumentan en 300 calorías por encima del requerimiento de cualquier mujer, es decir que si mi requerimiento normal es de 1500 calorías; después del tercer mes de embarazo debo ingerir 1800 calorías, lo que va a satisfacer las necesidades del feto en crecimiento y los cambios en el cuerpo de la madre. La buena nutrición ayudará a prevenir en la madre, anemia, infecciones y la mala cicatrización de los tejidos después del parto.

En el Bebé la adecuada nutrición será trascendental para su desarrollo, crecimiento y madurez durante la vida intrauterina; pero también se ha demostrado que tendrá una gran influencia en su salud física y mental durante el resto de su vida.

 

image

 

¿NECESITO SUPLEMENTACIÓN VITAMÍNICA?

 

Se sugiere el consumo de suplementos ácido fólico (vitamina B9) 4 mg, desde el momento en que desee quedar embarazada, y cuando menos las doce primeras semanas de gestación.

Aunque durante el primer trimestre las demandas no son muy considerables; en realidad en etapas más avanzadas, los requerimientos de ciertas vitaminas y minerales están tan aumentados y es muy difícil cubrir los requerimientos solo con la alimentación.

Estas necesidades en nutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y  micronutrientes (vitaminas y minerales), nutrientes esenciales (omega 3) avanzan según el tiempo de gestación. Es en los últimos tres meses donde se produce un notorio crecimiento fetal y cuando mayor es el requerimiento fetal en energía, en vitaminas ( A, E y C, Ac. fólico, tiamina, riboflavina, piridoxina, niacina y B12), en minerales (calcio, fósforo, hierro, zinc, yodo, magnesio, selenio), y en ácidos grasos poliinsaturados (omega 3).

Si la madre no cubre sus necesidades puede afectar al feto, y la madre puede presentarse riesgo de anemia y alteraciones en el sistema inmunológico, así como en el de coagulación y cicatrización.  Como ejemplo, si no se suplementa desde el inicio del segundo trimestre con 200 mg de hierro, la posibilidad de desarrollar anemia al final del embarazo es del casi treinta por ciento.

 

image

 

¿CUÁL DEBE SER MI GANANCIA DE PESO DURANTE EL EMBARAZO?

 

Antes de hacer cualquier recomendación sobre la ganancia de peso durante el embarazo, es bien importante resaltar que no es lo primordial; y si lo es, la nutrición y el desarrollo fetal.

Es útil tomar en cuenta el peso de la madre antes de la gestación, para saber si existe un déficit o un exceso. Según el índice de masa corporal podemos saberlo. Este índice combina el peso y la talla de la mujer, es así que la ganancia de peso permitida al final, dependerá del índice de masa corporal; entonces podrá variar de 9 a 15 kilos.

Estas recomendaciones son distintas cuando hablamos de adolescentes.

Definitivamente el peso tiene influencia en la evolución del embarazo, puede influir en funciones maternas; como renal, cardiovascular, pulmonar, venosa; metabolismo de los carbohidratos.

Los alimentos compuestos por harinas son de los que más favorecen el incremento de peso mayor al ideal o esperado.
Así como es malo el exceso de peso, también lo es el bajo peso, “el embarazo no es una época para hacer dieta”.

Existen alimentos que deben evitarse durante el Embarazo
Durante el embarazo, se presentan cambios en el metabolismo y la circulación que pueden incrementar el riesgo de enfermedades bacterianas o intoxicación alimentaria. Tus reacciones pueden ser ms severas que cuando no estás embarazada y no se puede utilizar cualquier medicamento para tu curación. Afortunadamente el bebé raramente se enferma.

 

image

 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS:

 

- Todas las carnes deben estar bien cocidas, tanto las rojas (res y puerco) como las blancas (aves de corral).

- Evitar las salchichas crudas, especialmente hot dogs en los que no se conoce cuanto tiempo fue cocida o calentada la carne; puede contener una bacteria llamada listeria.

- Evitar pates refrigerados; si se pueden consumir inmediato al abrir la lata.

- Evitar los huevos crudos o tibios, pueden contener salmonella; considerar en ello mayonesas o aderezos que llevan huevo crudo;  ejemplo, aderezo para ensalada Cesar.

- Evitar cualquier tipo de Marisco crudo.

- Evitar vegetales no bien lavados.

- Evitar alimentos no pasteurizados,  Especialmente lácteos. Aunque algunos quesos suaves son hechos con leche pasteurizada es mejor evitar los siguientes: Brié, Feta, Camembert, Blue, blanco, fresco y panela.

- Evitar Bebidas endulzantes artificiales  Aspartame y Fenilalanina. Si puede usarse fructuosa y maltodextrina.

 

image

 

¿QUÉ HAY DE CIERTO DEL OMEGA 3 Y EL EMBARAZO?

 

Es un elemento que debería incluir en su dieta de manera regular. Aún si no estuviera esperando un bebé. Se ha demostrado ampliamente que las embarazadas consumen  en su dieta solamente la cuarta parte de lo recomendado durante la gestación.

 

OMEGA 3

 

Puede encontrarse principalmente en pescados y productos que contengan aceite de pescado.

Pescados como Arenque, sardinas, anchoas, salmón, atún. No consumir más de 350 gramos por semana, esto debido a que no conocemos la concentración de mercurio de cada uno.

Vegetales de hoja verde obscura, nueces; aceite de canola, de girasol y de linasa.

Alimentos fortificados con Omega 3: 
Cereales, huevos, pan, leche y jugos.

No es recomendable consumir pescados ahumados; a menos que también hayan sido fritos u horneados.

Durante el embarazo es altamente recomendable a partir de la semana veinte, que suplementen al menos 500 miligramos de Omega 3 por día, especialmente durante el tercer trimestre ya que está implícito en la formación del 70% del sistema cerebral fetal y buena parte del sistema nervioso.

 

image

 

TOMA DE AGUA DURANTE EL EMBARAZO

 

A veces olvidada es una parte fundamental en cualquier etapa del embarazo. Cuando menos se debe tomar dos litros  de agua por día; lo cual deberá incrementarse en el caso de realizar ejercicio deportivo o si el clima es caluroso.

No es recomendable tomar bebidas rehidratantes (ej. Gatorade), refrescos o agua mineral, ya que son de alta concentración en sodio.

 

CAFEÍNA:
Aunque muchos estudios han demostrado que la cafeína no da problema cuando se toman menos de 300 mg por día (una taza); es recomendable no tomarla durante el primer trimestre.

 

ALCOHOL:
No existe alguna cantidad de alcohol que sea segura durante el embarazo; por lo que se debe de evitar durante el embarazo. La exposición de alcohol al feto puede afectar su salud, especialmente neurológica; esto dependerá de la cantidad, frecuencia y el trimestre en que se le exponga. Esta restricción también aplica para el proceso de lactancia.

 

image

Tu principal motivador debe ser la salud de tu hijo y la tuya.

 

Seguro tu deseas lo mejor para tu Bebé. Los buenos hábitos de alimentación durante el embarazo y lactancia pueden no ser fáciles; pero dependen de ti.

 

image

Dr.Paulo Meade Treviño

 

Te invitamos a que nos sigas también a traves de facebook

 

AFIN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Lamentablemente los mensajes anónimos no serán publicados.