domingo, 29 de noviembre de 2015

Comunicación Asertiva Mamá - Papá y Ginecobstetra


COMUNICACIÓN ASERTIVA    MAMÁ – PAPÁ y GINECOBSTETRA

Por siglos el nacimiento del los seres humanos se dio en su lugar de vivienda o cerca de ella; generalmente asistida por alguna mujer de la familia o por alguna mujer de su entorno con experiencia para atenderla, llamadas matronas o parteras.
El nacimiento en instituciones de salud es relativamente reciente; no más de setenta años; es probable que muchas mamás y la mayor parte de las abuelas de las embarazadas que están leyendo este artículo, hayan nacido en sus casas.

En la llamada institucionalización del nacimiento y la aparición formal de la especialidad de la ginecología y obstetricia hubo una transformación de cómo naceríamos; empezando por que los partos serían atendidos por los obstetras, entonces siendo mayoría varones.

Sin duda, hubo una reducción sumamente importante en las complicaciones y muertes tanto de las mamás como de los bebés; esto gracias al advenimiento de mayores conocimientos, el control prenatal, nuevos medicamentos, posibilidades de transfusión sanguínea, antibióticos, equipos de diagnóstico como el ultrasonido y los monitores cardiotocográficos, importantes avances en anestesiología así como la posibilidad de hacer con alta seguridad el nacimiento mediante la cesárea.
La obstetricia actual,  ha tomado un enfoque muy importante al ver en el embarazo el cuidado dos individuos; Madre y Bebé.

Actualmente también existe un mayor deseo de conocimiento, capacidad de decisión, actitud proactiva y preparación de ambos padres, así como participación paterna ante el proceso del embarazo y parto.

Los tiempos en que en el proceso del cuidado de madre e hijo era el médico quien tomaba todas la decisiones y estas no eran cuestionables; terminó hace muchos años.

Ahora nuestra comunicación debe ser asertiva, lo que significa  abierta, clara, sincera, en el marco del mutuo respeto y la confianza.

Los Médicos tendremos principios básicos:
-       La mujer es la protagonista durante el nacimiento.
-       Es fundamental respetar los procesos naturales y las decisiones de ambos padres.
-       Utilizar medicamentos, monitoreo e intervenciones cuando estén validadas y con indicación precisa que redunde en la salud del binomio Madre – Bebé; y  que previamente hay sido entendida y consentida por la Madre.
-       En la atención integral se involucra después del nacimiento entre otros aspectos, apego inmediato, alojamiento conjunto y la lactancia materna.
-       Se reconoce la autonomía de decisión de cada mujer embarazada pero debe quedar claro que en quienes han puesto su confianza son expertos en la obstetricia.
-       Existen protocolos de seguridad clínica y el hecho de no seguirlos implica posibles complicaciones. Todo embarazo conlleva riesgos biológicos inherentes al proceso de reproducción.

Es preciso reflexionar que en Medicina no todo es biología, fisiología, tecnología, modernidad y novedad, sino que es imprescindible considerar sus raíces humanitarias, muy especialmente en el proceso del nacimiento en donde el personal de salud juega un papel fundamental ya que facilita y promueve la facultad de la mujer para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.


La llegada de un humano es un hecho único e irrepetible y es responsabilidad de todos el que se de en las mejores condiciones.


Dr. Paulo Meade Treviño
Ginecologo y Obstetra
Miembro del Comité de Actividades Científicas
Federeación Mexicana de Colegios de Obtetricia y Ginecología


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Lamentablemente los mensajes anónimos no serán publicados.