martes, 26 de enero de 2016

Anillo Vaginal Anticonceptivo

¿Qué es el Anillo vaginal Anticonceptivo?

El Anillo vaginal es un nuevo método anticonceptivo hormonal de administración una-vez-al-mes y de dosis ultra baja.

El Anillo vaginal es transparente, suave y flexible, y lo aplica y retira la misma mujer. Dentro del anillo se encuentran las hormonas anticonceptivas que se liberan mientras el anillo está en la vagina. Las dosis son muy bajas y actúan impidiendo la ovulación y por tanto, el embarazo (igual que la píldora).  El Anillo vaginal es fácil de usar, es altamente confiable y bien tolerado.

clip_image001[5]
.
¿Cómo uso el Anillo vaginal?

Tú misma aplicarás y retirarás el Anillo vaginal de la vagina el cual está diseñado para ser usado durante un ciclo. Tú simplemente colocas el anillo flexible en tu vagina, un proceso muy fácil que se describe más adelante y que es más sencillo que instalarse un tampón. El anillo debe permanecer durante tres semanas en la vagina. Luego de este período de tres semanas, lo retiras y pasas una semana sin anillo, colocando uno nuevo una semana después. ¡Tan simple como eso! La mayoría de las mujeres experimentan el sangrado (la regla) durante la semana libre de anillo, lo mismo que sucedería con la Píldora. 
Las indicaciones de uso son tan simples como aparecen abajo:

1.- Aplicación. Aplica el Anillo en la vagina y déjalo por 3 semanas. 

clip_image002[18]

Extrae el Anillo vaginal de su sobre y dobla el anillo

clip_image002[20]
     
Escoge una postura confortable para ponerte el anillo. 

clip_image001[9]

Ponte el anillo en la vagina con una mano  y  si es necesario separa los labios con la otra.

clip_image001[11]

Empuja el anillo al interior de la vagina hasta que se sienta cómodo.
clip_image002[22]

El anillo se deja puesto durante 3 semanas.

2.- Retiro. Retira el Anillo vaginal para tener una semana libre de anillo.

3.- Repite la inserción de un nuevo Anillo vaginal.Transcurrida la semana libre de anillo, inserta un nuevo Anillo vaginal. 

Anillo vaginal Anticoncepción una vez al mes
- Ofrece a la mujer tranquilidad por su alta eficacia anticonceptiva. 
- Permite Libertad. Las mujeres lo administran una vez al mes.
- Es práctico. Se aplica y retira fácilmente. 
- Es discreto, no se nota. 
- Es conveniente, cuenta con una dosis hormonal ultra-baja. 
- Mantiene estable el peso corporal. 
- Cómodo para mujeres y sus parejas.
.
Prevenir los embarazos es ahora más fácil con la introducción del primer anticonceptivo de administración una vez al mes, que la propia usuaria controla. El Anillo vaginal ofrece la confiabilidad de la Píldora sin la molestia de recordar tomarla cada día. Y eso no es todo: El Anillo vaginal libera uniformemente una dosis ultra baja de hormonas lo que provoca mínimos efectos colaterales, sin alterar el peso corporal y con un excelente control de ciclo.

¿Es el Anillo vaginal tan seguro como la Píldora?

Sí. El Anillo vaginal trabaja igual que la Píldora y los estudios clínicos muestran que es igual de seguro. Sólo que sin tener que pensar todos los días en tu ancitonceptivo. Pero tal como con cualquier otro método, debes usar el Anillo vaginal de acuerdo a las instrucciones precisas tu médico te dé.


¿Cómo previene el embarazo el Anillo vaginal?

El Anillo vaginal es un anticonceptivo hormonal combinado, lo que significa que contiene estrógeno y progestágeno, las mismas hormonas de la píldora, pero en dosis más bajas. Estas hormonas son liberadas gradualmente desde el anillo y son absorbidas continuamente hacia el torrente sanguíneo a través de la pared de la vagina. Ellas trabajan principalmente inhibiendo la ovulación, lo que significa que los ovarios no liberan óvulos. Otro mecanismo de acción es que crea un moco poco propicio para el paso de los espermatozoides a través del útero.

¿Seguirá el Anillo vaginal siendo eficaz si tengo malestar estomacal?

Sí. Las hormonas en el Anillo vaginal entran al torrente sanguíneo directamente a través de la pared vaginal y 
¿ El Anillo vaginal, afectará mi ciclo?

Tal como los anticonceptivos orales combinados, los ciclos menstruales tienden a ser muy regulares , disminuir la cantidad de sangrado y reducir el dolor menstrual. La menstruación se presenta a lostres o cuatro días de que se retiro el anillo. 
Si, puedes usar tampones mientras usas el Anillo vaginal.
No incrementa la probabilidad de infacciones vaginales, pero tampoco previene contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué efectos colaterales se ven con el Anillo vaginal?

Como podrás esperar, debido a su ultra baja dosis, el Anillo vaginal es muy bien tolerado, aunque, tal como con todos los anticonceptivos, algunos efectos colaterales se han reportado. Una minoría de mujeres reportó síntoma como dolor mamario, cefalea, náuseas y cambios de humor. Para informarte a profundidad de los efectos colaterales, consulta el folleto para pacientes incluido en el empaque del Anillo vaginal que tu médico te recetó ó consúltalo directamente a él.

La experiencia de estudios clínicos muestra que el Anillo vaginal no causa aumento de peso, es decir, la mayoría de las usuarias mantiene estable su peso corporal.

¿Es seguro dejar el Anillo vaginal en su lugar por 3 semanas?

Sí. A diferencia de los tampones que son altamente absorbentes, el Anillo vaginal es de material sintético, suave, liso y no absorbente. Esto significa que las bacterias no pueden cultivarse en él ni producir olores desagradable.
 
Se recomienda no retirar el anillo durante las relaciones sexuales
¿Cómo me aplico el Anillo vaginal?

Simplemente, apretando el anillo entre los dedos de una mano para comprimirlo y deslizarlo en la vagina, empujándolo hasta que lo sientas cómodo. Probablemente esto te será más fácil en posición de pie con una pierna levantada, aunque podrías preferir hacerlo recostada en tu cama o en cuclillas. También, es indispensable lavar tus manos antes y después de manipular el anillo.

¿Cómo me retiro el Anillo vaginal ?
Este procedimiento es muy sencillo. Puedes retirarte el Anillo vaginal “enganchando” con tu dedo índice el borde del anillo y suavemente deslizarlo fuera de la vagina. Puedes hacer esto con una pierna levantada, apoyada en el baño o en una silla o simplemente estando recostada.

clip_image002[16]

En las siguientes páginas web puedes consultar un video de colocación y retiro del anillo endovaginal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Lamentablemente los mensajes anónimos no serán publicados.